miércoles, 2 de enero de 2013

Reseña: Zingara: buscando a Jim Morrison - Salva Rubio

¡Hola letritas! Hoy os traigo la primera reseña del año, pese que este libro me lo leí en el 2012. Estos días os trairé muchas reseñas, imm, recuentos, series y películas, así que el blog estará muy activo ^^
Ficha técnica

Título: Zingara: buscando a Jim Morrinson
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de Letras
Año de edición: 2012.
Nº de páginas:  367
Precio: 15, 00€

Saga / Trilogía: No.

¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos, concretamente, el resto de su vida.
Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. 
Sin embargo, Jaime es perfectamente feliz, de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. 

Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida.Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España, y propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarle. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir...
Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

Opinión personal
La portada, no me gusta. Le hubiese venido mejor otra portada que fuese más acorde pese a que aparece Jim Morrison, pienso que no llama nada la atención, por lo menos para mi sino llega a ser por el escritor no me hubiese hecho con el libro, y menos mal que se puso en contacto conmigo, porque a sido todo un descubrimiento la lectura.

Los capítulos están en primera persona, contadas desde el punto de vista de JaimeEl ritmo de la historia es ágil. La escritura de Salva Rubio es muy curiosa, pues el protagonista Jaime sabe que estás leyendo su historia y habla con el lector. Si es raro pero cierto, te pone como comentario dirigidos a ti como por ejemplo, coge el diccionario o ahora te voy a poner ... para que no te aburra contando esto. Es sin duda el punto más fuerte de la historia.

Zingara: buscando a Jim Morrison, es un libro autoconclusivo. Donde nos veremos envueltos en un alocado viaje junto a Jaime. Durante todo el camino irá conociendo a personajes la mar de diferentes y peculiares entre ellos, y viviremos la primera salida al exterior de Jaime. 

Es un libro, que creo que no ha recibido la suficiente publicidad para que se diese a conocer, por muchos sitios, entre ellos la bloggosfera, pues creo que es un libro que gustará mucho.

Una lectura de la que no esperaba mucho y que me ha sorprendido mucho, la trama sucede en los años setenta, época de los hippies, y creo que se ha creado una ambientación muy lograda aplicando rasgos y personajes con características de esa época. 

Además incluye el mensaje de superación  y de como muchas veces tratamos de forma diferente a las personas con minusvalias cuando realmente ellas pueden hacer las cosas como otras personas - esto también se da por la época-.

El principio del libro se me hizo un poco lento y el protagonista se me atraganto un poco, pero pasadas los primeros capítulos la historia fue cogiendo fuerza y me embarcó de lleno en el viaje.

Gracias al libro he podido conocer un poco más de Jim Morrison pues no sabía mucho de él aparte de que era cantante.

Los personajes están perféctamente perfilados, encontramos muchos a lo largo de la historia, pero creo que solo os hablaré de los dos que se nombran en la sinopsis, porque los demás los tenéis que conocer vosotros mismos y sorprenderos como me sorprendí yo. Jaime, es el protagonista, un joven quinceañero, que no ha salido nunca de su casa, confiado y valiente, muy preparativo, sufre una enfermedad que le hace ser invalido. Julia, es la única amiga de Jaime, alocada y divertida, no ve el peligro y quiere disfrutar de la vida, enamorada del grupo The doors. Jim Morrison, cantante y compositor de la banda The doors.

Los personajes secundarios, no os voy a hablar mucho de ellos pero os voy a decir que son muy diferentes divertidos y con muchas ocurrencias, que valen la pena conocer.

En el final, me sorprendió mucho, porque creía que  había pasado una cosa y sucedió otra muy distinta, y creo que es una gran sorpresa.

Zingara: buscando a Jim Morrison, es una novela muy divertida que nos embarcará en el viaje de Jaime en busca del cantante del momento. Con unos personajes muy divertidos, extraños y peculiares".

.Lo mejor: la forma de escribir del autor.
.Lo peor:  las primeras páginas.
Puntuación

8,2

Sobre el escritor 
Salva Rubio es guionista de cine, tv, animación, cómic y escritor. Escribe sobre gente que cambia su vida para siempre.

Nació en Madrid en 1978, aunque siempre vivió en un pequeño suburbio aún más allá de Móstoles, rodeado de descampados, trigales y vías de tren.
De niño, sufrió tres accidentes en los cuales estuve a punto de morir.

Sus padres le inculcaron el gusto por la lectura. Estudió en un colegio e instituto públicos, donde algunos profesores vieron algo en él que les llevó a seguir estimulando mi gusto por la lectura; terminó leyendo “En Busca del Tiempo Perdido” con veintiún años. Repitió segundo de bachillerato: se le daban muy mal las matemáticas, la física y la química.

Como novelista, ha publicado recientemente su primera obra a través de Suma de Letras (Santillana), y se titula "Zíngara: Buscando a Jim Morrison". Como guionista de cómic, ha publicado hace poco su primer libro con Thule Ediciones, y se titula "Robinsón Cruasán". Como ensayista, publicó en 2011 el libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, el estudio más ambicioso sobre este estilo musical nunca publicado en el mundo. También disfruta pintando retratos al óleo, practicando aikido y realizando fotografía arquitectónica.
Más información
Página web del escritor.
Página web de la editorial.
Gracias al escritor y a la editorial por le ejemplar.

2 Letritas chapotearon en esta sopita:

Alyss dijo...

Hoal cielo! pues no me termina de llamar la atención...
Gracias por la reseña =)

Besoss <33

Lydia f-sueños dijo...

Tiene buena pinta y si dices que es divertido me lo apunto ^^

Un besazo y gracias por la reseña!

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
- Spam (enlaces)
-Insultos.

Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

Un blog crece con tus comentarios :)