miércoles, 22 de marzo de 2017

RESEÑA|| Rojo y oro - Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Rojo y oro
de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Alfaguara - 2017
448 - 16'95€
Autoconclusivo
    Sinopsis
    Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe. Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe. El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos. Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla. 
    Opinión (sin spoilers)

    Rojo y oro se trata de la nueva novela de las jóvenes autoras españolas Iria y Selene. Esta vez vienen con una historia desarrollada en un mundo diferente y con nuevos personajes. 

    Rojo y oro, cambia de ambientación respecto a las anteriores novelas de las autoras, esta ambientado en un mundo ficticio con inspiración grecolatina. Además, han añadido episodios de la mitología.

    La novela está narrada desde el punto de vista de Orión y de Asteria. Pero también encontramos otros capítulos narrados en tercera persona denominados cantos

    Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que los propios dioses sean un personaje más en la trama. Esto me ha gustado mucho, me ha parecido un elemento diferente que está muy bien aprovechado. 
    Aunque al principio me pareció un poco confuso la interacción de algunos personajes, sobre todo dioses, sobre todo los que tienen nombres más o menos parecidos: Artemisa, Atenea y la protagonista, Asteria; también tuve confusión con Eris y Hera. Me ha gustado que, además de los dioses, se usan otros elementos de la época como los gladiadores. 

    Por otro lado, Rojo y oro es una novela que está en constante acción, llena de aventuras pero también con una gran carga emocional y crítica social. Las autoras consiguen de forma sencilla que nos pongamos en la piel de los protagonistas y lleguemos a sentir los sentimientos que afloran en ellos. Y es que estos protagonistas que vamos conociendo durante las páginas del libro están muy bien perfilados y construidos, ¡los personajes llegan a parecer personas reales! 

    No puedo evitar no hacer un breve comentario de Asteria. Asteria es un personaje que ha vivido en una sociedad diferente a la nuestra. Es fiel a sus valores y creencias y antepone el bien de su familia al suyo. Una de las cosas más destacables es su forma de hablar, usando el femenino como forma de referirse tanto a hombres como a mujeres. Por ejemplo: en vez de decir "los dioses" ella dice "las diosas".

    Un detalle a destacar de la novela se trata de la edición. El libro contiene ilustraciones interiores realizadas por Mar del Valle. Estas ilustraciones ayudan a recrear las escenas. Además, las páginas de los capítulos denominados cantos están enmarcadas con un ribete. 

    Pero sin duda, lo que más me ha gustado y lo que más me ha marcado de la historia ha sido el final. Es un final perfecto y apropiado para la historia.

    Agradecimiento a la editorial por el ejemplar.

    1 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Noelia Fantaseando Entre Libros dijo...

    Hola, no conocía el libro, muchas gracias por la reseña.
    No me termina de convencer pero me alegro de que te haya gustado, eso si, me gustaría ver la edición en persona jaja
    Besos

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)