lunes, 19 de junio de 2017

RESEÑA|| Y luego ganas tú - VV.VV


Y luego ganas tú
de Andrea Comptón, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez, Manu Carbajo

Nube de tinta- 2017
208 - 14'95€
Autoconclusivo
    Sinopsis
    Todos conocemos historias de bullying. Primero te ignoran, Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido... ... o lo hemos provocado. a continuación se ríen de ti, Estas son solo cinco de ellas. Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes. después te atacan Son reales. Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar. Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
    Opinión (sin spoilers)

    Y luego ganas tú es una recopilación de cinco relatos independientes, y en algunos casos biográficos, de cinco influencers. Todos ellos comparten la misma necesidad: mandar un mensaje claro y conciso contra el bullying, mandar esperanza y decir, alto y claro, que aquellos que viven coaccionados no están solos y pueden salir de esa situación. Un mensaje muy necesario y que seguro que llega a muchas personas.

    Me parece que la idea de crear un libro sobre este tema es muy importante y al haberle dado voz a gente que llega a muchas personas me parece una buena forma de difundir el mensaje pero creo que no se ha desarrollado bien el trabajo.

    A continuación voy a hablar de uno en uno de cada relato y ha explicar mi última oración.

    Nunca más de Andrea Compton. Se trata de un pasaje autobiográfico de una experiencia que tuvo la propia autora. A nivel de narración, desarrollo y profundidad es el más flojo de todo el libro. Sin duda, no me ha convencido. Podría pasar por una entrada en un blog personal o por una charla entre amigos pero no por un relato para una antología. Al final le da un giro a la trama que sorprenderá al lector.

    No estas solo de Javier Ruescas. Se trata de un relato con el mismo estilo que su novela Pulsaciones, es entero a través de mensajes de texto. Me ha gustado mucho cómo emplea esta forma de escritura y cómo funciona a la hora de desarrollar el relato. Es ágil de leer y muy fácil de ponerse en situación. 

    Las espinas de la realidad de María Herrejón. Se trata de extractos del diario o de los escritos de la escritora durante su etapa en el instituto y en la universidad. De nuevo se trata de un texto autobiográfico. Se pasa de una fecha a otra de forma muy rápida y en muchos casos no se entiende como se pasa de una situación a otra. Falta unión y desarrollo entre escenas.

    Seremos leonas de Jedet Sánchez. Se trata de un relato dividido en varias partes. Primero tenemos una pequeña introducción que nos habla de una visión general de lo que había vivido, esta primera parte me ha encantado como está escrito y todo lo que transmite con sus palabras. A continuación, aparecen tres pequeños relatos de su experiencia a lo largo de su vida. Esta parte se me ha quedado más floja en cuanto a forma de escritura y desarrollo. Por último, aparece un epílogo cargado de mensajes positivos. 

    Finalmente, Bruno de Manu Carbajo. Ha sido mi relato favorito y el mejor escrito de todos. Se trata de un relato muy bien desarrollado y completo. Encontramos una profundidad en los personajes, en la ambientación y en las escenas. Sin duda, se trata de un relato que puede llegar a los más pequeños.

    0 Letritas chapotearon en esta sopita:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar vuestra huella en mi hogar, pero ten en cuenta que no permito:
    - Spam (enlaces)
    -Insultos.

    Si quieres que visite tu blog mandamé la dirección a mi correo.
    Los comentarios que contengan spam e insultos serán borrados.

    Un blog crece con tus comentarios :)